Biografía

_DSC0110

Inicia sus estudios de canto en la Escuela de Música J. Arambarri para posteriormente ingresar en el Conservatorio J.C. de Arriaga de Bilbao. Actualmente trabaja con la soprano Ana Begoña Hernández y el repertorista Iñaki Belasko. Al margen de ello ha recibido clases de perfeccionamiento vocal de barítonos de la talla de Juan Jesús Rodríguez, Carlos Álvarez y Silvio Zanon entre otros, así como del tenor argentino Daniel Muñoz durante tres años en Madrid.

En 2006 entra a formar parte del Coro de Ópera de Bilbao y con los que ha participado en más de 150 de representaciones de 38 diferentes títulos. Adicionalmente realizó papeles solitas de coro, siendo su primer rol fuera del mismo en la ópera Tristan und Isolde de R.Wagner dentro de la temporada de ópera de A.B.A.O.-O.L.B.E en 2011 celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao. A partir de ahí, ha realizado varias intervenciones en las temporadas de A.B.A.O.-O.L.B.E., entre las cuales su aparición más reciente ha sido en la ópera Andrea Chenier de U.Giordano interpretando los roles de Schmidt, Dumas y Mayordomo.

En julio de 2016 se estrena en el campo de la Zarzuela actuando en dos conciertos organizados por la Masa Coral del Ensanche de Bilbao dentro de una extensa antología.

En 2017 debuta en un rol principal interpretando al Juguetero de la ópera infantil Toyshop de Seymour Barab en el Teatro Arriaga de Bilbao. En el mismo escenario y en 2016 se encargaría de encarnar el rol de Carlos en el estreno absoluto de la ópera Txanozuritxu de C.Imaz.

En 2018 interpretó los roles de Benoit y Alcindoro de la ópera La Boheme de G. Puccini en una original y exitosa propuesta en los Garajes San Mamés de Bilbao, junto a solistas de la talla de Mariola Cantarero, Pancho Corujo, Borja Quiza, Javier Galán, Stefano Palatchi y Ruth Terán.

Dentro del campo del oratorio destacar el Stabat Mater de J.C.Arriaga interpretado en el Teatro Arriaga de Bilbao bajo la dirección de Calixto Bieito; el Requiem de G.Fauré junto a la orquesta de la capilla de la Catedral Santiago de Bilbao; la Cantata 140 de J.S.Bach junto a la orquesta Sinfonietta Académica; el Te Deum de A.Dvorak junto a la joven orquesta de Euskadi; o sus intervenciones en el Festival Musika-Música junto a la orquesta Jesús Guridi.

 Desde que debutara como solista en 2014 en el Auditorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz ha cantado en lugares como el Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Monumental de Madrid, Auditorio de Zaragoza, Auditorio Municipal de Logroño, Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián y Palacio de Festivales de Santander entre otros; y ha compartido escenario con cantantes de la talla de Gregory Kunde, Ainhoa Arteta, Ambrogio Maestri, Anna Pirozzi, Elena Zilio, Manuel Lanza, entre otros.

Sus próximos proyectos le llevarán a interpretar en Bilbao la Petite Messe Solennelle de G. Rossini, el estreno de la versión en castellano de Txanozuritxu en el Teatro Arriaga y la ópera vasca Mendi Mendiyan, también en el Teatro Arriaga, entre otros proyectos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s